30 abr 2010

ATi 6000 Series, interesantes primeros datos que apuntan a un lanzamiento a partir de septiembre


Como todos los años por estas fechas ya empezamos a conocer los primeros datos de la próxima generación de gráficas. En este caso nos referimos a las ATi 6000 Series, la próxima generación que llegará en forma de nuevos modelos evolucionados sobre los actuales, con leves mejoras y con una fecha: a partir de verano, como suele ser habitual con unos pocos modelos muy puntuales, posiblemente una 6870 y 6850 si atendemos a lo que se ha visto en otros años, aunque todo apunta a que los modelos iniciales serán las 6600 Series.


Todo apunta a que las ATi 6000 Series no supondrán una gran evolución, al menos en los primeros modelos, sino más bien una optimización de la actual plataforma con algunas mejoras sustanciales. Hablamos de chips a 40 nanómetros con ciertas nuevas implementaciones que traerán consigo mejoras en determinadas operaciones y tecnologías, como por ejemplo el teselado, la aceleración de vídeo por hardware o la tecnología de apoyo a la CPU (lo que se denomina ATi Stream, o CUDA en NVidia).


Aún es muy pronto como para determinar cuál es el grado de mejora que obtendremos con estos nuevos chips, pues no se conoce ningún dato numérico que pueda ser comparado con los datos de los modelos actuales. Mucho más interesante son algunas fechas y modelos que se han dado a conocer.

ATi 6770, el inicio de la nueva generación

Los primeros modelos llegarán al mercado serán las ATi 6700 Series, en 40 nanómetros y como una gama media-alta dentro de la próxima generación. Según AMD, tendrá un rendimiento de entre un 10 y un 20% superior al del chip NVidia ‘Fermi’. Aunque su precio no es oficial podemos esperar un modelo 6770 sobre los 150 o 180 euros, aproximadamente, pues entre varias generaciones no suelen darse grandes diferencias ante el mismo producto equivalente. El lanzamiento de los primeros modelos de las 6700 Series se aplazaría sobre el tercer trimestre del año, o lo que es lo mismo, por el verano. Yo me decanto más sobre septiembre o incluso octubre.
La segunda gama de gráficas serían las ATi 6600 Series, una gama media con un potencial por debajo de las 6700, pero muy interesante, pues serán más asequibles (modelos sobre los 100 euros). Los modelos esperados, ATi 6670 y 6650, también en 40 nanómetros pero con fecha de lanzamiento algo más tardía, entre octubre y diciembre.

ATi 6870 y 6850, en 28 nanómetros para 2011

Sin embargo, el colofón de la nueva gama llegará ya de cara al 2011. ATi 6800 Series tendrán que esperar al próxima año, y traerán una interesantísima novedad: proceso de fabricación en 28 nanometros, una notable reducción sobre los actuales 40 que traerá lo de siempre: menor tamaño de las GPU, menores temperaturas de funcionamiento y, más en general, una mayor eficiencia en todos los aspectos. Se esperan para los primeros meses del nuevo año y todo apunta a los modelos ATi 6870 y 6850, con precios rondando los 400, 500 o incluso alcanzando los 600 euros.

Nuevas gráficas ATi: primeras conclusiones

Son pocos los datos que conocemos de las ATi 6000 Series, apenas un puñado de rumores, características técnicas y fechas concretas. Lo que más choca es que ATi podría lanzar inicialmente las gamas medias de sus nuevos modelos, algo que no era lo común en los últimos años, donde las X870 y X850 eran las primeras novedades. Quizá sea un cambio motivado por la superioridad que a lo largo de estos meses ATi ha obtenido sobre NVidia, o incluso también puede ser debido a que quieren que la 6870 sea la gran protagonista, la que inaugure un nuevo cambio de ciclo con los 28 nanómetros.

Acerca de los 28 nanómetros, está claro que es una mejora muy interesante. En poco más de un año, apenas una generación y un poco más, hemos saltado de los 55 a los 28 nanómetros, lo cual representa el empeño que ATi está demostrando en los últimos años por evolucionar sus productos, hasta tal punto de conseguir la enorme ventaja que este año han conseguido respecto a su rival.

Sobre NVidia, su última generación de gráficas apenas tiene dos modelos (470 y 480, esta última la hemos analizado), pero se espera uno nuevo (NVidia GTX 460) para junio. Está claro que van con muchísimo retraso, puesto que en las fechas en las que andamos otros años los dos fabricantes ya tenían todo su catálogo a disposición de las tiendas y los distribuidores.

Todo apunta a que los primeros modelos de gráficas ATi de la nueva generación serán muy similares a los de las actuales 5000 Series, pero levemente mejorados en varios aspectos. Si nada de lo que comentamos hoy falla, será en 2011 cuando veremos el auténtico relevo generacional de ATi, los modelos que de verdad serán los más interesantes y los que más cambios plantarán respecto de lo que conocemos a día de hoy.

Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aqui...

Lo mas visto la ultima semana