29 ene 2010

Problemas con cuelgues en las ATi Radeon HD 4000 y 5000

Por si la guerra no está lo bastante encendida en esta ocasión entre ATi y NVIDIA, leemos en Tom's Hardware que algunos usuarios están teniendo problemas con algunas unidades de tarjetas gráficas de la serie HD 5000, concretamente con los modelos de las gamas HD 5700 y HD 5800 que son las que se llevan vendiendo más tiempo.





Los problemas consisten en pantallas en gris, crashes (entendemos que salidas al escritorio en juegos) o pantallas con rayas de colores. En diversos foros, existen multitud de hilos con los afectados exponiendo sus problemas, para ver si entre todos ellos puede averiguar la causa de los problemas.

Al parecer hay 3 grandes grupos de usuarios con problemas. Al primero de ellos, la tarjeta le falla en modo 2D, en la mayoría de los casos se soluciona elevando las frecuencias de funcionamiento, que recordamos son reducidas debido al sistema de ahorro energético, PowerPlay. Cualquier valor entre el que traen en idle y las frecuencias de funcionamiento nominales en 3D es válido.

El segundo grupo tiene problemas en modo de funcionamiento 3D, en este caso es un poco más difícil solucionar el problema y los posibles arreglos son subir un poco el voltaje de funcionamiento o reducir las frecuencias de trabajo. Finalmente el último grupo tiene problemas tanto en 2D como en 3D y en este caso recomiendan bajar las frecuencias de funcionamiento, pero los problemas no desaparecen, simplemente son menos frecuentes.

La propia gente de AMD/ATi está, por supuesto, trabajando en resolver el problema y de momento creen que puede ser debido a una actualización de Windows 7. Recomiendan, mientras tanto, realizar una instalación limpia de los drivers, ya que mucha gente los instala sin haber ni siquiera desinstalado los anteriores.

En el propio foro de Tom's Hardware hacen una lista de posibles causas propuestas por la gente. Descartan que sean problemas debidos a unidades defectuosas, por que eran gráficas que estaban trabajando sin ningún problema y de repente a mucha gente le empiezan a dar problemas a la vez.

Tampoco apuestan por incompatibidades con otros componentes, ya que combinaciones que a algunas personas les dan problemas a otros les funcionan perfectamente. Otra de las posibilidades que eliminan es el Sistema Operativo, tal y como apuntaba ATi, ya que aunque menos, sigue habiendo fallos en XP y algunos más en Vista, incluso llegan a producirse más en modo 2D o 3D según si es un sistema de 32 ó 64 bits.

Sus apuestas se centran más en un problema de voltajes, que sean reducidos por los últimos drivers para bajar el consumo, o bien con algún sensor de la propia tarjeta (o GPU) que lea valores erróneos y ello provoque el mal funcionamiento de la unidad. Al parecer a algunas personas, les daba valores de consumo desmesurados e imposibles.

En una nueva actualización de la noticia de Tom's Hardware, parece que el número de tarjetas afectadas sigue creciendo, incluyéndose ya modelos de las serie HD 4000, como las HD 4770, HD 4850, HD 4870, etc... y siempre modelos de diferentes ensambladores. Tocará esperar a una respuesta oficial para ver de dónde viene el problema, pero en mi opinión ahora sí que tiene pinta de venir de los drivers.

Fuente: Noticias 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aqui...

Lo mas visto la ultima semana